DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14304
19 de diciembre de 2013
DCA-3281
Señor
Jorge Calvo Calvo.
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez. Se
autoriza a realizar procedimiento de contratación directa concursada para la realización de “Mejoras al
Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Damos respuesta a su oficio PROV-70-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización
para contratar en forma directa al señor Teodoro Chávez Álvarez, para la ejecución del proyecto de
“Mejoras al Polideportivo Municipal” por un monto máximo de ¢49.920.000.
Este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficios OAM-0870-213 y
OAM-0904-2013.
I. Antecedentes
Como argumentación de la solicitud, destaca lo siguiente:
Que para incentivar la práctica del deporte el ICODER tiene programado la realización de los juegos
nacionales 2014 en la Provincia de Guanacaste y la zona sur. Ante esto, el cantón de Abangares fue
designado como sede en la disciplina de Karate y volleyball femenino.
Que la Municipalidad pretende desarrollar el proyecto “Mejorar al Polideportivo Municipal” con la
contribución económica del ICODER, pero no es conveniente someterse a procesos licitatorios ni a un
proceso de contratación directa concursada por cuanto el tiempo se ha convertido en un factor
determinante en la consecución del objetivo propuesto.
Que la Asociación de Desarrollo Integral de las Juntas, contrató al señor Teodoro Chávez Álvarez
para que inicie mejoras en el Polideportivo Municipal, por lo que no es conveniente contratar a otra
empresa la cual ingresaría a realizar labores en el mismo sitio, lo cual generaría un atraso y
entorpecimiento en la funcionalidad y operacionabilidad de cada una de ...
Fecha publicación: 22/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14097
17 de diciembre, 2013
DCA-3241
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Nacional, Partido de
Guanacaste, sistema de folio real matrícula 82308-000, plano catastrado G-929260-1990,
propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto total máximo de ¢4.510.159,00
(cuatro millones quinientos diez mil ciento cincuenta y nueve colones), según opción de
compra.
Nos referimos a oficio N° OAM-0809-2013 mediante el cual se solicita autorización de contratación
directa para adquirir el inmueble indicado en el asunto.
A solicitud de este órgano contralor, se brindó información adicional mediante notas No. OAM-0876-
2013 y OAM-0913-2013.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Abaganres presentó solicitud de autorización de contratación directa
para compra del inmueble inscrito en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste, sistema de
folio real, matrícula 82308-000, plano catastrado No. G-929260-1990, para albergar las
oficinas administrativas de la Asociación de Desarrollo Integral Los Tornos, Cañitas,
Cebadilla y la Cruz.
2) Que el proyecto de compra de terreno para oficinas del ADI Los Tornos, Cañitas, Cebadilla y
la Cruz, fue aprobado en el 2007, como partida específica, por lo que la comunidad en
conjunto con la Municipalidad, han realizado los estudios y análisis correspondientes a las
factibilidades de diversos terrenos, en los que se constata que el terreno es el idóneo para la
finalidad de la partida específica.
3) Que la necesidad fue divulgada en la comunidad y a partir de los estudios de la
Administración, se determinó que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14305
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1471
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
munaba@ice.co.cr
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jorgecalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad
de Abangares, correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de hacerlo del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢2.242.359,4 miles1.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Abangares que incluye la
1
Incluye la asignación presupuestaria del Distrito de Colorado por ¢536.159,4 miles
mailto:munaba@ice.co.cr
mailto:jorgecalvocalvo@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1471 2 18 de dici ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13694
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1331
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢123.437,5 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de ¢95.000,00 miles, que se encuentra
clasificado en el programa IV, deberá reclasificarse por esa Administración al
Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada
Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13976
16 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0733
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢16.522.903.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que
fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12330
12 de noviembre, 2013.
DJ-0907-2013
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por razones de competencia y por falta de criterio jurídico.
Se refiere este Despacho al oficio número OAM-0741-2013 de fecha 17 de octubre de
2013, recibido en esta Contraloría General el día 18 de octubre de 2013; mediante el cual solicita se
interprete por parte de este Órgano Contralor, la procedencia o no de la aplicación de la licencia
establecida en el inciso a), del artículo 32, de la Ley N°. 7794, en los casos de regidores, síndicos y
del Alcalde Municipal para supuestos donde exista la imposición de prisión preventiva.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N°. 7428 del 07 de setiembre del año 1994, el Órgano
Contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de
2011, publicado en Gaceta Nº. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen
el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva, y por tanto, las consultas que se dirijan al Órgano Contralor deben de cumplir los
requisitos determinados en dicha normativa.
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cg ...
Fecha publicación: 15/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10623
03 de octubre, 2013
DCA-2430
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
Municipalidad de Abangares
Asunto: Se autoriza contratación directa por urgencia con Taller Mecánico Berny Cabezas Castillo la
reparación del sistema de clutch del camión de recolector de desechos sólidos, por un monto de ¢
850.000.00-
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficios No. OAM-0637-2013 del 30 de setiembre de 2013 y OAM-0644-
2013 del 2 de octubre de 2013, mediante los cuales requiere autorización para contratar por urgencia la
reparación del sistema de clutch del camión recolector de desechos sólidos, con el Taller Mecánico
Berny Cabezas Castillo, por un monto de ¢ 850.000.00
I. Justificaciones de la solicitud.
Nos indica en su oficio que se requiere reparar el recolector, pues es el único camión con el
cual prestan el servicio de recolección de desechos sólidos; por lo que actualmente se están provocando
serios problemas en el servicio y en consecuencia, poniendo en riesgo la salud pública del Cantón.
Agrega que se cuenta con el contenido presupuestario correspondiente para la reparación
indicada.
II. Criterio de la División.
En relación con la competencia para conocer de la autorización solicitada, se debe indicar que
el artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que, cuando la
Administración enfrente una situación cuya atención sea calificada de urgente, indistintamente de las
causas que la originaron, podrá prescindir de una o de todas las formalidades de los procedimientos de
contratación, o crear procedimientos sustitutivos de estos, con el fin de evitar lesión al interés público,
daños graves a las personas o irreparables a las cosas; para lo cual se requiere la autorización de la
Contraloría General de la República.
2
En el caso en concreto, s ...
Fecha publicación: 06/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-548-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información
administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa
Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.----------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus
ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A.,
indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. -----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue
solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613
de cinco de julio de dos mil trece. --------------------------------------------------------------------------------------
IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil
trece.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las
ofertas y las garantías.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09724
16 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0924
Licenciado
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
jcalvocalvo@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Solicitud para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de la Municipalidad de Abangares.
Se atiende el oficio OAM-0587-2013 del 12 de setiembre del 2013, mediante
el cual se solicita autorización para presentar un cuarto presupuesto extraordinario
de esa Municipalidad considerando que ese Municipio ya ha presentado los tres
presupuestos extraordinarios correspondientes.
Asimismo, indica que en el presupuesto extraordinario adicional se incluiría los
recursos asignados mediante Decreto N° 37305-MP del 27 de setiembre del 2013
destinados al estado de emergencia producto del terremoto ocurrido en la península
de Nicoya el 05 de setiembre del 2012.
Al respecto, se señala que las Normas técnicas sobre presupuesto público1
establecen lo siguiente:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar….Los límites
establecidos en la presente norma no serán aplicables a aquellas
circunstancias excepcionales en las que la variación presupuestaria
deba realizarse:…b) Para atender una obligación imprevista que deba
cumplir la Administración en acatamiento de una orden judicial o de una
disposición contenida en una ley2.” (La negrita no es del original).
...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO